Plan de Marketing Para Pymes

Marketing Pymes


5 Razones para implementar un Plan de Marketing en una Pyme

 

En este post vamos a hablar del porqué es importante llevar a cabo un Plan de Marketing para Pymes y las ventajas competitivas que este nos proporciona frente a las amenazas del mercado.



  • Estar en sintonía con los clientes.

Saber qué piensan los clientes no siempre es fácil y poner ideas sobre la mesa atendiendo a sus sugerencias, sin haberlas estudiado detenidamente, a veces puede no ser lo más indicado. El profesional de Marketing se encargará de realizar un estudio de mercado y de la competencia que ayude al empresario a tomar las decisiones correctas con base en datos reales y contextualizados. Definir lo que se conoce como “buyer persona”, sus características, inquietudes, necesidades y exigencias. El mercado es cambiante y con la incorporación de la tecnología, los usuarios son cada vez más exigentes. Las empresas pioneras y en crecimiento lo son porque saben o supieron, en el momento de su creación, identificar una necesidad en el mercado y encontraron la manera de suplirla. Un profesional del Marketing sabrá asesorarle sobre el estado del mercado y cuáles son las mejores estrategias comerciales para su negocio y sus clientes.

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  • Conocer el modo más efectivo de promocionar su negocio

Tener el mejor producto no basta, debemos promocionarlo CORRECTAMENTE. Muchos negocios fracasan irremediablemente en este punto. No consiguen comunicarse con su público objetivo o con sus clientes de manera correcta. Llevar a cabo una promoción no se limita a poner una pizarra anunciando un descuento con tizas de colores. Es necesario conocer los entresijos de los canales de comunicación y promoción adecuados en base a la audiencia a la que nos dirigimos. ¿Porqué nunca vemos mensajes de colores rojos en las farmacias?, ¿o porqué los anuncios en Youtube de ClearBlue persiguen a las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años?. Un profesional del marketing es la figura esencial en esta tarea, su objetivo será establecer las estrategias de comunicación adecuadas en los medios donde estén sus clientes (redes sociales, buscadores, ferias, congresos, etc).

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  • Mostrar unidad en nuestra comunicación

Es sumamente importante que la comunicación corporativa y comercial vayan completamente en sintonía con el modelo de negocio y las expectativas de nuestros clientes. Es fundamental mostrarnos sinceros, claros y de confianza ante nuestros clientes. Fomentar la comunicación directa con nuestros clientes es nuestra mejor baza para construir una marca sólida y potente en el mercado. Es importante que nuestros clientes (o usuarios) se sientan seguros con nosotros y con nuestro producto. Un profesional del marketing establecerá las pautas correctas a seguir para que el cliente tenga esta seguridad en todo el proceso de compra.

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  • Ahorrar fondos y esfuerzos

El proceso de testeo o lo que es lo mismo, probar hasta dar con la fórmula correcta, es un proceso básico en los negocios y todos en cierta medida lo ponemos en practica en nuestro día a día. Pero para una empresa comenzar a probar cosas puede ser algo tremendamente arriesgado si no se hace bien. Un profesional del marketing sabe como llevar a cabo las pruebas necesarias en su negocio sin que eso incida de manera negativa en el funcionamiento normal de la empresa ni en su imagen corporativa. Y todo ello, llevando a cabo un exhaustivo control de los gastos y el ROI.

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  • Fidelizar

El secreto de un negocio rentable está en la repetición de sus clientes.  Si ya nos ha comprado 1 vez y el producto, la atención y el precio han cumplido sus expectativas, es más probable que nos repita. Captar a un nuevo cliente, estadísticamente, nos costará 10 veces más caro que hacer que uno que ya nos ha comprado repita. Es por eso que el servicio “post-venta” y la comunicación no promocional son básicos en cualquier tipo de negocio. Si nuestros clientes confían en nosotros, es probable que nos recuerden siempre que les surja una necesidad. El profesional del marketing se encargará de establecer nuestra marca de la manera más permanente posible en la mente de los consumidores.

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