¿Qué es y cómo llevo a cabo mi estrategia de Networking?

NETWORKING

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Al igual que cualquier campaña de Marketing, debemos enfocarnos bien a quién queremos dirigirnos. Para dirigir nuestra estrategia de Networking y construir así una Marca Personal fuerte, es fundamental que sepamos para qué puesto de trabajo estamos aplicando o nos gustaría aplicar. Es importante segmentar el público al que nos dirigimos ya que el no hacerlo, te conducirá inevitablemente a significar poco para todos.

Para poder realizar una segmentación adecuada, debemos saber qué aptitudes se valoran más para el puesto deseado. Claramente, no será prioritario mostrarnos como creativos e innovadores cuando el perfil que se requiere es alguien analitico. Este error lo cometen la mayoría de graduados al acabar la carrera, no saben qué es lo que se valora más en el mercado laboral y tienden a equivocarse a la hora de redactar su CV o al hablar de sí mismos en la entrevista personal.

Existen muchas fuentes de información en la red a disposición de los usuarios. Cuando asesoro a alguien sobre las mejores posiciones laborales a las que aplicar según su perfil, acudo a Educaweb. Sé que es una página enfocada a que adquieras algún tipo de curso, pero a mi me sirve para saber qué aptitudes se demandan para ese puesto de trabajo.

Una vez hemos identificado qué aptitudes debemos destacar, trabajaremos para reforzarlas y darles presencia online y offline. En anteriores ocasiones os he hablado de la red de networking, pero permitidme recalcar la importancia de dicha red, sobretodo para aquellos que no cuentan con experiencia suficiente en el campo al que está optando.

Pero… ¿Qué es el networking?

 

Se trata de una red de contactos profesionales que pueden ayudarte a conseguir un trabajo, generar oportunidades de emprender o conseguir nuevos clientes.

El networking representa la diferencia entre un profesional con un trabajo y un sueldo medio y un profesional con opciones profesionales y un buen trabajo.

Las grandes empresas de consultoría valoran más la capacidad de Networking que no la aplicación a través de una plataforma de empleo. El saber a quién acudir para llegar a ese puesto deseado es una capacidad muy valiosa y extrapolable a la captación de futuros clientes para sus empresas.

Pasos para llevar a cabo nuestra estrategia de Networking

 

ESTABLECEMOS UNOS OBJETIVOS PROFESIONALES

 Objetivos como cambiar de trabajo, ganar más dinero, emprender una actividad, etc. Para ello podemos utilizar el método SMART (siglas en inglés). La explicación de cómo llevar a cabo dicho método la tenéis en este post.

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ENTABLAMOS RELACIÓN CON LAS PERSONAS ADECUADAS

Debemos considerar como adecuadas aquellas que pueden ayudarnos de una u otra manera a conseguir nuestros objetivos. Podemos hacerlo de manera “orgánica” o tradicional, comenzando por nuestro círculo directo: compañeros de trabajo, familiares, amigos…

Otra opción sería acudiendo a eventos, ferias, congresos, charlas, etc donde podemos conocer a los profesionales del campo y crear redes de conexión. También lo podemos hacer con nuestros perfiles profesionales en redes como Linkedin. Hoy en día es la mejor manera de hacer crecer nuestra red de Networking de manera fácil y desde casa. Si quieres saber más sobre cómo Linkedin puede ayudarte a hacer crecer tu red de contactos no te pierdas este post.

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AGENDAMOS LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO

Es sumamente importante tener control sobre los contactos que hemos establecido, un paso en falso puede ser motivo para romper una relación que está comenzando. Al igual que en el comienzo de una relación amorosa, en el networking debes recordar lo que sucedió en la cita pasada, lo dicho y hecho y estar preparados para el próximo encuentro.

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TENDREMOS MUY EN CUENTA EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA RECIPROCIDAD

Es recomendable que lo tomemos como una inversión en nuestro futuro a medio-largo plazo. Cuanto más grande y fuerte sea esta red, mejores resultado obtendremos en el futuro. Cuando introducimos a alguien a nuestra red de networking sabemos exactamente qué es lo que nos interesa de su perfil, pero aún más importante es saber qué le ofrecemos a la otra persona al añadirnos ellos a su red de contactos.

Al igual que una marca en una campaña de marketing, debemos ofrecerle algún valor añadido a nuestra “candidatura”. Si somos un perfil junior, para nosotros agregar a nuestra red al CMO de Unilever puede servirnos en un futuro para aplicar a su departamento, pero para él es una oportunidad tener a alguien con tu perfil profesional por si existe una vacante que desea cubrir y da la casualidad que tú encajas perfectamente en el perfil.

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MANTENEMOS LA AGENDA ACTUALIZADA

La manera más sencilla de hacerlo es compartiendo o creando contenido de interés para tu red, puedes enviarles mensajes personalizados en ocasiones puntuales, como puede ser, una carta de presentación cuando estamos buscando trabajo activamente o una invitación a una conferencia. Los buenos gestos siempre serán bien recibidos, siempre que no se nos vean segundas intenciones en el intento.

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Mi consejo: intenta ponerte en contacto de manera regular con tus contactos, vía mail, vía Linkedin, teléfono (si lo tenemos), de este modo mantendremos la red de contactos viva y activa para futuras colaboraciones.

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