Creación de Marca Personal – Las Redes Sociales

redes sociales

Como ya sabréis la marca personal es el modo en que nos proyectamos a nosotros mismos y nuestras capacidades y aptitudes para diferenciarnos del resto. Nos permite formar una imagen nuestra en la mente de terceros, imagen que nos puede ayudar a tener mayor visibilidad y mejor reputación en nuestro campo de trabajo o estudio. Tanto si somos estudiantes, profesionales o empresas, todos, deberíamos trabajar y reforzar nuestra marca personal.

En anteriores ocasiones hemos hablado de Networking, Marca Personal, objetivos estratégicos y demás. Pero hoy nos vamos a enfocar en las redes sociales y como aplicarlas para construir una marca personal sólida. Pero por si aún tienes dudas sobre la utilidad de la marca persona o #personal branding en tu perfil curricular. Debemos tener en cuenta que TODOS tenemos una marca personal, tanto si somos conscientes de ello como si no. Motivo por el que nuestro objetivo debe ser controlar nuestra marca personal en todos sus aspectos y potenciarla para sacarle el mayor provecho.

Las redes sociales, sin duda, serán nuestras aliadas para este trabajo. Son la plataforma perfecta para expresarnos y mostrarnos como queremos que nos vean. Es importante que nos las tomemos muy en serio, ya que estas serán la principal fuente de información de recruiters, clientes, compañeros de trabajo, profesores de universidad, etc. Ellas son nuestra carta de presentación y nuestro currículum, todo en uno.

En España, según el informe generado por Adecco en colaboración con Infoempleo, el 74% de los recruiters acude a Linkedin en su búsqueda de talento. Y el 86% de las empresas consulta los perfiles sociales de sus candidatos antes de tomar una decisión. Es imposible que aún sigamos pensando que esto no nos sucederá a nosotros. Imaginemos que el recruiter de esa empresa en la que hicimos a entrevista la semana pasada se pasea por nuestros perfiles de facebook y ve esas fotos de la cena del sábado con tus amigos o las fotos de las vacaciones. Seguro que esa no es la imagen que queremos que tengan de nosotros.

Pero, ¿en qué redes sociales debemos estar?

linkedin logo    logo pinterest   logo twitter   logo facebook   logo google+   logo instagram

 

En teoría, cualquiera de las de redes sociales que existen actualmente puede sernos útil pero para sacarle el mayor partido deberíamos analizar en cuales de ella está nuestro “target” o público con el que queremos interactuar, la visibilidad o lo que es lo mismo, popularidad de la red social en el mercado al que nos dirigimos (España, internacional…) y temática de la red. Con esto ultimo me refiero a que no es lo mismo para lo que se creó Facebook que Linkedin.

 

¿Cómo utilizar Facebook?

De carácter más generalista, la red social de Facebook nos proporciona como profesionales o empresa mayor visibilidad a un público menos especialista. Esto repercute directamente en el acceso de este público a la información que nosotros mostremos en dicha web. Es importante que distingamos entre un perfil social personal y una página de fans o fan page. Personalmente prefiero utilizar las fan pages en perfiles más operativos, pero no descartemos una estrategia de fan page para un perfil profesional con mayor promoción en este, que no en el personal. Si este es el caso, este último sería mejor protegerlo y cerrarlo al público dejándolo solo accesible vía solicitud previa.

 

¿Cómo utilizar Linkedin?

Linkedin no solo está diseñado para crear una red de colaboración profesional, sino que nos servirá para diferenciarnos de la competencia profesional gracias a la exposición de nuestros logros y carrera. Linkedin nos permite posicionarnos por keywords en el sector profesional que nos interese. ¿Y esto que quiere decir?, esto significa que si tienes un perfil profesional definido, los recruiters que realicen búsquedas en base a las aptitudes que requieren y tú cuentas con ellas, será el primero en mostrarse como candidato, ofreciéndote posibilidades que las anteriores webs de empleo no ofrecían.

Debemos ver a Linkedin como una historia de vida y no tanto como un currículum o carta de presentación. Linkedin incluye todo lo que hayas hecho en tu vida profesional: publicaciones académicas o no, aptitudes valoradas por tus compañeros, recomendaciones profesionales de otros colaboradores, un extracto de quién eres y qué has hecho.

Para poder sacarle el mayor partido a Linkedin, debemos completar nuestro perfil, incluyendo todo lo que consideremos relevante de nuestra vida profesional. También es recomendable que nos integremos en los grupos de los temas que nos interesan y que seamos activos en ellos.

 

¿Cómo utilizar Twitter?

Twitter es imprescindible para ciertos perfiles profesionales, tanto si pretenden construir una marca personal fuerte o para desarrollar su trabajo día a día. Este es el caso de los periodistas, blogueros y demás. EL público de twitter es tan variopinto que reúne una gran cantidad de información en tiempo real que en las manos correctas puede ser oro. Para sacarle todo el partido a esta red sería recomendable conocer el correcto uso de los hashtags, es la base con la funciona twitter.

Twitter  cuenta con herramientas que nos permitirán cuantificar y medir el nivel de influencia con el que contamos, como Klout. Con esta herramienta podremos ver nuestra área de influencia y como estas situados en el ranking de twitter.

Twitter es que nos ofrece la posibilidad de contactar con cualquiera de manera pública, esta aplicación pude ser muy útil a la hora de demostrar originalidad y creatividad tanto a clientes potenciales como a marcas que nos interesen a nivel profesional.

¿Cómo utilizar Instagram y Pinterest?

Instagram es una de las redes sociales del entramado de Zuckerberg, junto a Whatsapp (para aquellos que como yo lo consideran una red social). Instagram nos ofrece la posibilidad de aportar fuerza visual a nuestro mensaje. Al igual que Twitter, Instagram y Pinterest pueden ser redes imprescindible para un perfil profesional específico, como fotógrafos, cámaras (de producción audiovisual), modelos, y para todas aquellas personas creativas que tienen la necesidad de mostrar imágenes.

 

¿Cómo utilizar Google+?

Como profesionales, Google+ pone a nuestra disposición una serie de herramientas muy útiles a la hora de posicionarnos en la red del propio buscador. La red de comunidades de Google es inmensa y permite que nos posicionemos en los grupos de nuestro interés pudiendo entablar contactos nuevos e incluso relaciones profesionales.

 

Mi consejo: valora tus opciones y toma la decisión más adecuada teniendo en cuenta que deberás seguir trabajando en tu perfil activamente. Debemos serle de utilidad a la red de contactos que entablemos, lo que implica crear contenido de calidad, participar en grupos y demás. El camino empieza al crearnos un perfil social pero la meta está aún muy lejos.

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