Creación de Marca Personal – Información No Deseada

auto búsqueda marca personal

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¿Cómo me puede afectar la información de las redes?

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Ya os adelantaba en el anterior post sobre la Marca Personal  que era posible encontrar información nuestra en la Red que no queremos o incluso, a la que no hemos accedido a que se publique. No tiene porqué ser información comprometida, aunque no lo descartamos, puede ser sencillamente información personal nuestra.

A la hora de buscar trabajo, en la creación de una empresa, en la expansión de nuestro negocio y en un sinfín de posible situaciones cotidianas de nuestra vida presente y futura, nos podemos ver traicionados por la información de la web. Puede que nos parezca que la información que compartimos en las redes sociales no condicionaría la posibilidad de encontrar trabajo, pero creedme, o que los recruiters, partners o clientes puedan encontrar en las redes es fundamental a la hora de tomar su decisión.

redes sociales

Aquí te dejo una lista de webs dedicadas a la copia COMPLETA de los perfiles NO privados de las diferentes redes sociales:

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Imgwonders y Imgleak: su modelo se fundamenta en ayudar a los usuarios a conseguir mayor número de followers.

Pictaram: básicamente copia la información abierta de la Api de Instagram y la republican en su web. Sí eso incluye todos los perfiles.

Picbear: “facilita la navegación de los perfiles públicos de Instagram a través de su web”. En otras palabras, re-publica tu perfil público en su web.

INK361: utiliza la misma técnica que Imgwonders ya que re-publica perfiles abiertos de Instagram con el fin de “conseguir mayor número de followers”.

Piknu:  re-publica los perfiles de Instagram “facilitando” la navegación por los perfiles públicos de Instagram, pero en su web.

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Si conoces alguna otra web que pueda formar parte de esta lista, ponte en contacto a través del mail, estaré encantada de añadirla 😉

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Puedes comenzar por hacer una autobúsqueda, te cuento como hacer en el post qué es la Marca Personal. Una vez estemos concienciados que las redes sociales no solo la ven nuestros amigos, pasaremos a la acción. Lo primero y más recomendable, es que privaticemos nuestros perfiles de las redes sociales. Dejando una foto de perfil y de portada lo más neutral posible, evitaremos posibles problemas en un futuro. Ojo! no valdrá de nada cambiarnos el nombre de usuario ya que si nos buscan por número de teléfono o mail nos encontrarán igual.

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¿Cómo eliminamos información nuestra de las redes?

 

borrar información de la web

Si hemos encontrado información en la red con la que no estamos de acuerdo, a la que no hemos accedido EXPRESAMENTE o simplemente que no queremos que aparezca, comenzaremos a cabo lo que yo llamo “eliminar el rastro”:

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1- Nos pondremos en contacto vía mail, con el administrador de la web en concreto para pedirle que elimine la información referente a nosotros de su web. Es importante que este primer contacto sea amable ya que, nos conviene que nos haga caso lo antes posible. Algunas webs son de origen inglés y su administrador solo habla inglés, por lo que es recomendable que el mail que le mandemos sea en ese idioma. Así facilitaremos que su respuesta sea rápida, al fin y al cabo es lo que nos interesa.

Ten en cuenta que el webmaster puede no saber absolutamente nada del tema que le estáis hablando y como decían en mi antigua empresa, debes hablarle como si le hablaras a un niño. Explicándole todo con pelos y señales. Esto lo conseguiremos incluyendo en el mail la mayor cantidad de información posible:

– Nuestro nombre completo.

– El link donde está la información. En el caso que la información se encontrase en un foro o similar, es importante que le adjuntemos el link en caché de la web. Esto significa, que en el buscador de Google, encontraremos un flecha verde al lado de la url de destino en ella seleccionaremos la opción “En caché”. Y luego copiaremos la url que nos da, eso le dará la información necesaria al webmaster para encontrar la información a la que os referís.

– El motivo del contacto: información no facilitada legalmente, información indeseada o cualquier otro motivo que podamos tener.

– Lo que queremos que haga con esa información: o sea, borrarla.

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Si no nos contestan, es recomendable volver a intentarlo una vez más. Como diría un abogado, es mejor ir por la vía pacífica.

 

2- Si no hemos conseguido nuestro objetivo, entonces debemos ir un peldaño por encima y pedirle a Google que NO indexe esa información. Es decir, que no aparezca esa información en las búsqueda que se realicen en Google. A ninguna página le interesa que eso pase, por lo que suelen responder al contacto que hemos hecho en el paso 1. Con el soporte técnico de Google es muy fácil llevar a cabo la solicitud. Completaremos las preguntas que nos van haciendo con el fin de Google sea el encargado de no incluir esa información en las búsquedas relacionadas con nosotros. Debemos tener en cuenta que Google no puede borrar la información de la web donde figura, por lo tanto, si se hacen las búsquedas por otros buscadores (Yahoo, Bing,…) es posible que siga apareciendo esta información.

 

3- Si aún no hemos podido borrar la información, no nos quedará más remedio que ponernos en contacto con la empresa que aloja el sitio web. Para encontrar esta información podremos utilizar la herramienta “Whois”  descargándola en nuestra barra de Chrome.

 

4- Si tras haber realizado todos los pasos anteriores, aún no hemos obtenido resultados y la información sigue siendo visible, que no cunda el pánico. Existen empresas especializadas en la reputación digital que podrán ayudarnos. OnBranding es una de ellas y personalmente, tengo el placer de conocer a su fundadora, Selva Orejón Lozano, una gran profesional y persona. Si lo has probado todo y no funciona, es recomendable que nos pongamos en manos de profesionales que nos asesorarán y ayudarán con cualquier problema de reputación digital que tengamos.

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Recuerda que la Marca Personal es toda aquella información nuestra que circula en la Red y seguro que has oido la frase “Si controlas la información lo controlas todo”, pues en Marketing Digital sucede más o menos lo mismo. Debemos saber exactamente qué es lo que hay nuestro en la Red, ser conscientes de donde estamos y luchar por controlar toda la información pública nuestra. Da igual si eres un profesional o una empresa, nuestra imagen depende de aquello que circula por la red. Herramientas como Google Alerts nos facilitarán el trabajo.

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Mi consejo: Aplica el doble optin de todas tus cuentas online y las Google Alerts, incluye todas las keywords posibles por las que te puedan localizar y estarás protegido ante los imprevistos del descontrol de la información personal. 

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